Sector petroquímico es el de mayor potencial para exportar, aseguró Farías (+Video)

“En materia de comercio exterior estamos avanzado en la exportación y en la medida que los empresarios tengan mayor acceso a las divisas podrán enviar sus productos a otros países para el fortalecimiento de la nación”, así lo aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Farías.

Indicó que el sector de mayor potencial para exportar es el petroquímico el cual está asociado al plástico, así como el forestal, madera, aluminio y agrícola.

Destacó que dentro de Pequiven, empresa del Estado adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, hay compañías mixtas donde participa el capital extranjero, al tiempo que señaló que con ella se tiene mayores posibilidades de competir en el Mercosur.

Farías detalló que las exportaciones se han convertido en un negocio rentable con un negocio sencillo motivado a la reducción de trámites en un 60% en beneficio del sector privado.

Durante una entrevista en el programa “Vladimir a la 1”, señaló que toda persona que tenga capital en otros países podrá retener el 100% hasta que se pueda cubrir la inversión, esto en el marco del nuevo convenio cambiario.

Enfatizó que buena parte de la responsabilidad de la crisis que actualmente atraviesa el país, además de la denominada guerra económica, es que no se generan las divisas necesarias, por lo que aseguró que están avanzando en este tópico.

Comité Locales de Abastecimiento Productivo

Con relación a las denuncias realizadas por algunos diputados de la oposición, respecto a la compra de productos mexicanos que van dirigidos a las cajas que conforman los Comité Locales de Abastecimiento Productivo (Clap), Farías aseguró que “es una infamia más de muchas mentiras de este sector”.

“Es una actitud irresponsable. A ellos les pregunto qué se puede hacer para resolver los problemas del país y por qué sus ataques van dirigidos a políticas de altísimo impacto social”, manifestó.

El titular de la cartera de comercio explicó que los Clap “son cajas bien surtidas para la dieta del venezolano e indicó que en el mercado normal los productos que ellas contienen no están regulados, al tiempo que garantizó que no hay sobreprecio.

“Más bien hay un subsidio importante por parte del Gobierno. Todo eso representa una carga financiera elevada y hay una erogación gigantesca pero nosotros seguiremos con las políticas sociales”.

Control de cambio

Sobre el control de cambio, el ministro señaló que ese tema solo le compete al Ejecutivo, por lo que consideró que no sería viable su liberación.

En este sentido, argumentó que se debería debilitar el dólar paralelo, el cual a su juicio es impuesto por Dólar Today y consideró que la página es un mecanismo que está desestabilizando la economía del país.

“Detrás de Dólar Today hay sectores que lo manejan de Miami, Cúcuta e incluso desde Venezuela”. Qué condiciones económicas se han modificado para que ese dólar tenga cambios tan significativos dentro de la página”, sentenció.

Ruta Naviera

El ministro informó que por orden del presidente Nicolás Maduro, tienen previsto desarrollar una ruta para un mejor desarrollo económico en Venezuela y El Caribe. Además, aseveró que podrán participar todos los sectores, incluso el privado.

“Estamos articulando conjuntamente con la cancillería este mecanismo para que otros países también se aboquen a recibir productos de Venezuela”, explicó.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario