Más de 35 mil delitos se cometieron en el país durante las primeras nueve semanas de 2017

El territorio nacional se ha envuelto en una atmósfera de violencia que no cesa con el transcurrir de los días. Aun cuando se siguen realizando despliegues de funcionarios, elaboración y continuación de planes de seguridad, y operación de liberación al pueblo “humanista” entre otras acciones, la criminalidad no desciende.

Un patriota cooperante del propio ente rector de los cuerpos de seguridad del estado, manifestó a la patilla.com, que desde el OVS se han contabilizado 2.991 homicidios durante los primeros 64 días del año.

El estado Miranda encabeza las estadísticas de las muertes con 544 homicidios, seguido del estado Aragua con 307, Zulia con 300, Bolívar con 288 y el Distrito Capital con 256 asesinatos, 74 más que el corte realizado hasta el 12 de febrero.

Tomando la referencia de los municipios que conforman la Gran Caracas, el informante señaló que Sucre presentó 96 homicidios, seguido de Guaicaipuro (Los Teques) con 49, Baruta con 18, Plaza-Zamora suman 74, los Valles del Tuy con 203, y el eje de Barlovento con 92.

Un total de 35.715 hechos punibles han ocurridos en Venezuela según la incidencia delictiva nacional. El robo, el hurto, la resistencia a la autoridad tuvieron un leve incremento durante la semana de carnaval, reduciéndose a su vez el robo y hurto de vehículos, los homicidios, las lesiones personales y el secuestro.

De acuerdo a las estadísticas en el segundo estado más poblado de Venezuela, los días domingo, jueves y martes fueron en los que se cometieron más homicidios, siendo el móvil más alto el ajuste de cuentas, y el medio de comisión sigue siendo el arma de fuego con mayor porcentaje.

Con respecto al delito de secuestro, hay preocupación y premisa por detener este flagelo. Desde el propio Ministerio del Interior Justicia y Paz se inició el plan “Contra el Secuestro en el Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas”.

Según el informante 169 secuestros se cometieron en el año 2016 en el estado Miranda y 165 en el Distrito Capital. Bandas criminales operan en el área metropolitana de lunes a miércoles en un horario entre las 9:00 pm y 12:00 pm, en zonas residenciales, y de jueves a domingo los sitios preferidos de los criminales son centros comerciales, restaurantes, discotecas.

En los municipios de la entidad mirandina encabeza la lista de secuestros el municipio Sucre con siete, Chacao con cinco, Baruta, Guaicaipuro y Cristóbal Rojas con dos, y El Hatillo con uno.

Aun cuando existe un papel de trabajo y se asume con responsabilidad lo delicado del asunto, tras un completo análisis, hay la voluntad de poner en práctica el contenido, pero la realidad es que tras la merma de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, no hay proporcionalidad entre el deber ser y lo que se pude hacer.

Un ejemplo de ellos es considerar colocar 16 funcionarios en el distribuidor Hoyo de La Puerta, y 16 más en el Peaje de Tazón, al igual que colocar 32 funcionarios en la salida de la cota mil en La Castellana, y poner otros 32 agentes a la altura del Distribuidor El Marqués, según la información suministrada.

Trascendió que la ruta de la carretera El Cafetal-Macaracuay que luego empalma con la autopista Francisco Fajardo es una de las más usadas por los secuestradores. Entre los vehículos usados para cometer esta acción delictiva se encuentran un Ford Fusión azul, Toyota Macho color blanco, Mitsubishi Lancer Tounig, color plata, y un Chery, modelo Arauca, color plata.

Fuente: Canal de Noticia

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario