Trasplantes de riñón tienen más de un año paralizados en Vargas

Al menos 30 pacientes renales cuentan con las condiciones óptimas para recibir un trasplante en la entidad, pero continúan en lista de espera

Los trasplantes de riñón tienen más de un año paralizados en el estado Vargas por falta de insumos para el cuidado de los órganos y para las cirugías. Estiman que al menos 80 riñones sanos se pierden a diario en la entidad porque no tienen cómo conservarlos.

De los 126 pacientes renales qu reciben tratamiento en el estado, 30 está en condiciones óptimas para recibir un trasplante, reseñó La Verdad de Vargas.

José María Leal, paciente renal del hospital José María Vargas de La Guaira, asegura que el último trasplante en ese recinto se realizó hace más de un año. “No es nada fácil tener que conectarse a una máquina tres veces por semana para evitar complicaciones por la retención de líquidos”.

La Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela (ONTV) informó que la paralización se originó en la ciudad de Caracas, luego de que el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se quedara sin placas para pruebas cruzadas de compatibilidad, indicada para el estudio de un órgano de donante cadáver.

Por su parte, la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras) señala que en el 2017 no se ha realizado ninguna intervención de este tipo.

Fuente: El Nacional

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario