Trasladarán a la negra Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional este miércoles

Movimientos sociales, cultores, dirigentes y organizaciones del movimiento feminista del país se concentrarán este miércoles desde las nueve de la mañana en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, para acompañar el traslado de las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional.

Los restos simbólicos de estas tres figuras de la historia nacional se encuentran actualmente en la casa natal de El Libertador, cercana a la plaza El Venezolano, desde donde serán trasladadas al Panteón e irán al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras figuras de la cultura venezolano como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Las tres mujeres representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario