Día Internacional de la Mujer ¿por qué lo celebramos?

El Día Internacional de la Mujer se trata de una fecha conmemorativa en homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer

En 1913 se instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en honor a la fémina trabajadora, aunque desde años anteriores se habían celebrado eventos similares.

Este año el tema presentado por la ONU es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

Antecedentes señalan que la luchaba por la igualdad de género está presente desde antes del siglo XX.

Sin embargo es en ese siglo cuando se hacen logros significativos en cuanto a la igualdad, justicia, paz y desarrollo, para aquellas mujeres inconformes con sus salarios, poca educación y discriminación.

El primer Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en algunos países de Europa, más de un millón de mujeres participaron y dieron a conocer sus reclamos. Pedían por el derecho al voto, ocupación de cargos públicos, educación, trabajos dignos y no ser discriminadas por ser mujeres.

La celebración de este día también está relacionada con una protesta realizada en una fábrica en Nueva York, el 8 de marzo de 1857; dichas mujeres, pedía mejores sueldos y fueron encerradas por el dueño quien prendió fuego a la fábrica y murieron 129 de ellas.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Clara Zetkin, política alemana propuso la conmemoración de este día como método de protesta; ésto es aprobado por unanimidad en 1910, en Copenhague, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y se estableció el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 en San Francisco, es el primer acuerdo de defensa de la mujer y de sus derechos.

Y el objetivo de este día es lograr la igualdad, aunque se ha avanzado mucho, todavía hay cosas por hacer para lograr la equidad de géneros. Pues aún hay discriminación laboral, violencia, sometimiento y desigualdad de oportunidades de educación, profesión, entre otras cosas.

Fuente: Eme de Mujer

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario