Accidentes viales suben por un cóctel mortal

Seis horas pasaron caraqueños atrapados en una congestión ocasionada por el volcamiento de un camión, cargado de paquetes de harina de maíz, en la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura de la bajada de Tazón, durante la mañana de ayer.

Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, informó sobre el accidente y compartió fotos en su cuenta de Twitter. Asimismo, distintos usuarios denunciaron que personas saquearon el vehículo mientras que la Guardia Nacional Bolivariana “custodiaba” la zona.En el incidente no hubo fallecidos ni heridos de gravedad.

Peligro

Las causas del accidente de El Tazón se desconocen. Sin embargo, los volcamientos y choques en el país se han vuelto “tan comunes” que son la quinta o sexta causa de muerte en Venezuela (según la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, respectivamente, entes que manejan cifras de 2015).

Entre las causas destacan la irresponsabilidad de los conductores y a la falta de atención en las carreteras y autopista del Gobierno Nacional.

Índice

El Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVS) asegura que la mayoría de los accidente viales son causados por los conductores al no guardar suficiente distancia entre vehículos, cambiar imprudentemente de canal, exceso de velocidad o ingesta de alcohol. Además, las condiciones de las vías, estado de los vehículos y la falta de repuesto son factores principales que aumenta el índice de siniestros en las vías.

Jorge Galindo informó que 3.154 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante 2016, y los incidentes viales superaron los 29 mil casos.

Agregó que para el cierre del enero 2017 se registraron 2.204 siniestros, entre los casos destacan autobuses lleno de pasajeros que viajan por el país.

En febrero, en la carretera que conduce a Güigüe, estado Carabobo, 11 personas fallecieron debido a la colisión de un autobús de pasajeros con un vehículo de carga pesada, ese ha sido uno de los casos más sonados.

Un problema de todos

“Las causas de un siniestro son múltiples: estado de la vía, falla mecánicas y conductor. Aunque se conoce de manera extraoficial la mayoría están asociadas a la imprudencia del conductor”, señaló Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad.

Explicó que según investigaciones en el ámbito de transporte y tránsito, los automóviles que tiene más de 10 años de circulación son más propensos a sufrir un accidente vial y la vida de los pasajeros corre peligro.

“Si se revisan las cifras del parque automotor venezolano, los vehículos rondan los 15 años. Debido a esto la situación pasó a critica, debido al aumento de la posibilidad de un siniestro vial”, enfatizó la ingeniera.

Agregó que el mal estado de las vías, fallas en señalización, ausencia de iluminación, fiscalización o monitoreo de las carreteras, son parte de los problemas que deben enfrentar los venezolanos en las vías. “La delincuencia también se volvió clave en la incidencia del accidentes, pues se aprovechan para atracar a las víctima”, manifestó.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario