Todo lo que debes saber sobre la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por generar una inflamación crónica en el intestino delgado. Esta reacción se da por la intolerancia a una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales, denominada gluten.

Es propiamente un componente llamado gliadina, el que afecta al organismo y se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, de acuerdo con Sonia Ivankovich, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Costa Rica.

1. ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA Y EN QUÉ CONSISTE?

Es una intolerancia frente al gluten, que se presenta en personas susceptibles genéticamente. Destruye las vellosidades intestinales en quienes la padecen, por lo que daña progresivamente la capacidad de absorción de nutrientes esenciales para la vida

2. ¿CUÁLES SON LAS VARIACIONES DE ESTA ENFERMEDAD?

Alergia: el sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpos ante esta sustancia que consideran perjudicial para su salud. Los anticuerpos producen una respuesta inmediata a la ingesta o contacto del gluten que puede resultar en urticaria, edemas o dificultad al respirar. Reacciones típicas en las alergias alimentarias.

Sensibilidad: se da cuando las pruebas para diagnosticar la enfermedad dan negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de consumir gluten.

Intolerancia: daña el intestino delgado, lo que provoca que los síntomas no sean tan inmediatos como en la alergia y el resultado sea una deficiencia crónica en la absorción de nutrientes en el intestino.

3. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Distensión (inflamación) abdominal, esteatorrea (heces con mucha grasa) y desnutrición, dolor abdominal recurrente, diarrea, vómitos, erupciones en la piel, fatiga, depresión, dermatitis herpetiforme (con ampollas), retardo de la primera menstruación, infertilidad, aborto repetido, osteopenia (falta de minerales en los huesos), anemia y raquitismo (deformaciones en los huesos).

4. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Se basa en el análisis de los signos, síntomas, serología (estudio de los sueros biológicos) y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.

5. ¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

El tratamiento más efectivo es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Eliminar la gliadina de la dieta: trigo, avena, centeno y cebada. Además, es importante que el paciente tome mucha agua y realice ejercicio, mínimo tres veces por semana.

Fuente: Eme de Mujer

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario