18 partidos exigen al TSJ suspender renovación

Al concluir que la primera etapa de la renovación, transcurrida el fin de semana, evidenció el “exterminio de partidos”, la dirigencia política ejerció presiones ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral para que se suspenda el proceso de renovación o, en el caso contrario, modifique las condiciones. Ya existen cuatro recursos en el TSJ contra el CNE.

18 partidos minoritarios, como el MAS, Bandera Roja, Opina y Vanguardia Popular, acudieron a la Sala Constitucional del TSJ y emplazaron a los magistrados a garantizar los derechos a la participación, a la organización y al voto que, alegaron, serían vulnerados si desaparecen 54 partidos, de 59 que deben renovarse entre marzo y abril de este año.

El secretario político del MAS, Segundo Meléndez, y las autoridades de BR dijeron que evalúan participar en la jornada, pero exigen que el Poder Electoral revise las condiciones, como el número de máquinas y puntos de recolección de firmas, no solo porque son insuficientes sino porque la gente desconoce dónde están instalados.

En paralelo al recurso del MAS y otros, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, fue citado por la Sala Constitucional del TSJ para que ahondara sobre la nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, por violar la Constitución, y la solicitud de que sea suspendido la renovación de partidos en los términos propuestos por el CNE. “No se trata de salvar al PCV, sino que se cambien los criterios. El Tribunal Supremo o el CNE tendrán que hacer algo, si no tendrán que cargar con el peso de la ilegalización del PCV”, advirtieron antes magistrados.

El PCV se niega a que el registro de la militancia sea público, pues la secretaria de Mujer, Elena Linares, teme que puedan ser asesinados como pasó en las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez. Informó que entre el 9 y 10 de marzo convocarán al XXXVII Pleno del PCV que propondrá al Congreso Nacional, pautado entre el 11 y 14 de mayo, cuál será la posición de los comunistas sobre el gobierno. “El PCV nació el 5 de marzo de 1931 en la clandestinidad; se mantuvo por 86 años y seguirá. Quienes han intentando eliminarlo, como Gómez, son ellos los que han desaparecido. Si el TSJ no responde el recurso, quedará en desacato”, manifestó Linares.

La secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, informó que en las próximas horas solicitarán al TSJ un recurso para que se les garantice a los partidos, que sí han participado en las dos últimas elecciones, que queden legalizados sin tener que re-censar a la militancia: “Los que deben ser cancelados son los grupos de la Mesa de la Unidad Democrática”.

Discusión en la MUD. Luego de evaluar la primera jornada de renovación, en la que participaron seis organizaciones, y se observaron retardos en la instalación de las máquinas, captahuellas inservibles, la Mesa de la Unidad debatió ayer (y continúa) si van a la segunda ronda pautada para el próximo fin de semana.

“Es imposible la relegitimación como la plantea el CNE”, alertó Vicente Bello, representante electoral de UNT. De allí que pedirán la suspensión del proceso y amenazan con ir a la validación. Sin embargo, el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo: “A pesar de las condiciones injustas, ilegales e inconstitucionales, participaremos. Si usted respalda la batalla de Leopoldo López y los presos políticos contra la dictadura, si quiere sacar la piedra a Nicolás Maduro, salga a firmar el 11 y 12 de marzo por VP y dele en la madre a esta dictadura. No le pondremos en bandeja de plata nuestra tarjeta electoral ni nuestro sentimiento. Sabemos que son condiciones injustas, pero Voluntad Popular es un partido que se caracteriza por asumir riesgos. Estamos dispuestos a enfrentar a la dictadura en cualquier terreno”, clamó Guevara, luego del Encuentro Federal de Activistas.

Avanzada Progresista celebró que pudieron legalizarse en 16 estados, a pesar de que el CNE exigía firmas en 12. “Fue muy complejo, difícil pero la clave fue la organización, movilización y compromiso democrático. Con la validación de Avanzada habló el pueblo”, expresó el presidente de AP, Henri Falcón, quien se prepara para impugnar, reparación y revisión en algunos estados. AP se reunirá VP, Acción Democrática y UNT para apoyarlos en la validación.

El consultor electoral, Aníbal Sánchez, dijo que las condiciones del CNE son “totalmente inviables”; acusó al CNE de mantener una campaña de desinformación y emplazó a aumentar las máquinas, en vista que en la primera ronda se movilizaron 70.000 electores.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, reiteró que no participarán: “El CNE gesta una patraña para fusilar la tarjeta de la Unidad como partido político. Es una trampa cazabobos”.

Copei entregó al CNE un informe de irregularidades en la validación, informó el concejal de Chacao, Robert García.

Fuente: Canal de Noticia

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario