Johel Orta: En Venezuela hay que entender los procesos económicos para desarrollar al país

Especial Gente de Hoy (Héctor Gálviz).- El abogado y analista político, Johel Orta, asegura que en Venezuela los sectores fascistas de la derecha sí tienen una guerra económica frontal contra el gobierno, pero además dice que no hay ninguna guerra económica, “lo que se tiene es una incapacidad de entender los procesos económicos para desarrollar la economía del país”.

Aunque suena como una posición contradictoria, Orta aclara que esa es la “cruda realidad que vive Venezuela”, asegura que el sector privado no debe depender exclusivamente de las divisas que del Estado, y que debe invertir capital privado con alternativas que permitan impulsar el aparato productivo.

Al mismo tiempo señaló que el gobierno con su inoperancia e ineficiencia ha creado condiciones de estancamiento y retroceso que atentan contra la empresa privado y el aparato productivo de la nación, desencadenando la situación de crisis actual.

Opina que el gobierno debe entender que el desarrollo económico del país, sin la participación del sector privado, se torna imposible, en una economía capitalista con orientación gubernamental socialista, que hasta el momento no ha creado condiciones para mejorar la calidad de vida del venezolano, precisó.

La búsqueda de todo gobierno debe ser la paz social -advirtió Orta- no se justifica una revolución si todo está en paz en el país, lo que quiere decir que lo único que ha mantenido el proceso revolucionario es el caos social, el conflicto permanente lo que conlleva al atraso y la pobreza nacional.

Advirtió que en Venezuela gobierna una nueva élite militarista, apuntalada en el Estado sin intenciones de cambiar, con una oposición fragmentada, que entre todos los partidos, no llega al 18 % y el PSUV, que a pesar de los pronósticos, mantiene como partido más de un 20%.

Señaló que la gobernabilidad venezolana solo se alcanzará en la medida en que se entienda que se debe llegar a un mínimo de acuerdo entre las partes, para alcanzar el ambiente apropiado para el crecimiento productivo.

En cuanto al aspecto económico, afirmó que no está de acuerdo con el concepto de Sistema Marginal de Divisas, por el contrario el gobierno debe fomentar un modelo donde cualquier ciudadano pueda tranquilamente comercializar la divisa sin ningún tipo de problema.

Se refirió al Ministro Giordani en los términos de que fue uno de los funcionarios del presidente Chávez que más daño le hizo al país, al desconocer que el mercado cambiario del dólar, en el mercado negro tenía una fuerte incidencia en la fijación del precio del dólar.

“Esa situación impulsó el anárquico problema de los productos de consumo masivo, donde nadie controla los precios, más la corrupción de divisas que mantienen los funcionarios del Estado, es un verdadero caldo de cultivo para el caos total”, dijo.

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario