Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo", cumpliría hoy 88 años

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, fue un actor comediante, escritor, guionista, compositor y creador de uno de los personajes más importantes de la pequeña pantalla: El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, entre otros.

Nacido en ciudad de México, el 21 de febrero de 1929, Gómez Bolaños fu hijo de una secretaria bilingüe Elsa Bolaños y del pintor Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo nunca terminó sus estudios.

“Chespirito” inició su carrera como creativo publicitario en la agencia Darcy, conectándolo con la radio y la televisión, época en la que estuvo muy activo como guionista. Realizó varios guiones de películas y le dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir, colaborando con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

El nombre de “Chespirito”, se debe al director de cine Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación del apellido de William Shakespeare. Entre los años 1960 y 1965 escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas. Sin embargo, no es hasta el año 1968 cuando le extendieron su horario a una y en un programa propio, el cual tuvo el nombre de “Chespirito” y nació el personaje del Chapulín Colorado.

Entre los premios y nominaciones destacan: en el año 1991, ganó el premio a Mejor actor de comedia, y en 1987 también ganó el premio Mejor programa y actor de comedia. Asimismo, Gómez Bolaños cuenta con discografía y algunos libros que resaltan su destacada carrera.

Debido a una insuficiencia cardíaca y al Parkinson, tristemente, “Chespirito” falleció a los 85 años el 28 de noviembre del 2014, en Cancún, México. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Francés de la Piedad, Ciudad de México el 1 de diciembre de ese mismo año.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario