Infectólogo: la difteria es un autogol en Venezuela

La difteria es una enfermedad producida por una bacteria, que puede ser asintomática y para la que existe una vacuna que es completamente eficiente; así la define el médico inféctólogo Julio Castro, quien explica que si existe población vacunada se puede evitar una epidemia, por lo que en términos más comunes considera la enfermedad como “un autogol en Venezuela”.En declaraciones ofrecidas al Circuito Éxitos, el doctor Castro se preguntó, ante los números oficiales de consutas atendidas por la Misión Barrio Adentro que en teoría va orientada a la prevención, ¿por qué hay tantos casos de esta enfermedad?

La causa no solo es médica

A su juicio hay un elemento central y que repite el patrón vivido en Rusia donde en el pasado se presentó esta epidemia y que responde a condiciones existentes hoy en el país: inestabilidad económica, afectación del sector salud, retardo en la toma de medidas por parte del gobierno, falta de insumos médicos, movimientos de contingentes militares y falta de información a la población.

Todo lo cual explicó puede calificarse de genocidio derivado de la desidia que existe en torno.

Detalló que al cierre de 2016 la tasa de vacunación contra esta enferdemad estaba cerca del 40% y en zonas alejadas llega al 20%, lo que a su juicio es irresponsable y grave.

Por su parte Minerva Vitti periodista de la revista Sic del Centro Gumilla, quien se ha dedicado a exponer estos casos, explicó que en Bolívar y Amazonas la gente conversa también sobre la malaria, pues en la región el año 2016 cerro cerca de 100 mil casos de esa enfermedad.

Para Vitti para los ciudadano es complicado enfrentar este padecimiento, pues no hay saneamiento y los tratamientos tardan hasta 2 semanas en llegar, por lo que mucha gente se traslada a Colombia donde deben pagar altas sumas de dinero por tratamientos que en el páis, de existir, son gratuitos.

Minas de contagio

Vitti considera que la epidemia de Malaria está directamente relacionado con un problema estructural: la minería ilegal, que a su vez es un problema binacional, pues hay muchos mineros provenientes de Colombia, por lo que que autoridades de ambos países deben hacer un cordón sanitario.

Castro detalló que hubo en 2016 240 mil casos de malaria Venezuela que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el peor país en este ámbito al ser el únco que no ha logrado controlar esta enfermedad.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario