CNE ofrecerá resultados de la renovación de partidos el 21 de junio

El organismo comicial estableció para mayo la impugnación por parte de los electorales sobre el proceso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará su decisión final sobre el proceso de renovación de partidos políticos el 21 de junio de este año. El organismo comicial publicó en su página web el cronograma que indica los procesos y los días correspondientes a la evaluación que realizará a las toldas políticas.

El proceso de renovación de partidos le servirá al CNE para censar la cantidad de militantes en los partidos políticos, constatar quiénes son sus autoridades y revisar si tienen la capacidad para continuar su operación como organizaciones políticas.

El CNE exigió a 59 partidos políticos la recolección de la cantidad de firmas equivalentes a 0,5% del Registro Electoral en cada uno de los 12 estados que escojan. Esto deben realizarlo en dos días. En caso de que no lo logren en ese plazo, les darán dos días adicionales.

Del 18 de febrero al 23 de abril, cada partido político tendrá un máximo cuatro días (28 horas laborales para los funcionarios del CNE) para recoger las firmas en 360 puntos localizados en todo el país.

El cronograma establece que luego de la recolección de las firmas y la publicación del informe preliminar del proceso entre finales de abril y principios de mayo, iniciará la impugnación por parte de los electores del proceso.

A finales de junio, el CNE publicará cuáles serán las organizaciones políticas que quedarán con su inscripción aprobada o cancelada.

En octubre de 2016, Tibisay Lucena, rectora del CNE, notificó que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer trimestre de este año. Su compañera, la rectora Tania D’Amelio, aseguró que hasta que no culmine el proceso de renovación no se podrán realizar los comicios.

Tania D’Amelio, aseguró que hasta que no terminara el proceso de renovación no se podría realizar ningunos comicios.

Fuente: El Nacional

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario