El CNE "ni lava ni presta la batea" en las jefaturas

La palabra “trámite” en Venezuela puede ser igual a “tragedia”. En la capital del país sacar una partida de nacimiento tarda más de lo normal pues, según denuncias, el CNE desde 2016 no está “colaborando”.

Funcionarios de la jefatura civil de San Bernardino dieron a conocer que “estamos trabajando a media máquina, el CNE tramitaba hasta hace un año todas las constancias, y lo dejaron de hacer. Nos tocó volver a los libros y revisar manualmente como se hacía antes”, aseguran.

Aunque la entrega de documentos es gratuita en esta jefatura del centro de Caracas piden una colaboración de Bs. 300 “para la impresión”, dice Alida Guerra, usuaria.

Alida cuenta que solicitó una partida de nacimiento y se la dieron el mismo día, “solo tuve que esperar porque el prefecto llegó tarde”. Es de acotar que en esta jurisdicción dan 50 números diarios (a las seis de la mañana) para expedición de partidas.

Retardos

En la jefatura de El Paraíso no había tanta “eficiencia” como en la anterior; ahí algunos solicitantes tenían hasta un mes esperando una partida de nacimiento.

En un horario de atención de 8:30 am a 12:30 del mediodía, de lunes a jueves, para solicitar estos papeles, Freddy Abreu, usuario, cuenta que el 17 de enero tramitó su partida y ya tiene casi un mes esperando. “He venido tres veces y me han dicho que no estaba el registrador, la otra, que no las habían organizado y por eso no me la habían podido entregar”.

Daimar Guapache relata una historia similar pero con más horas de espera. Dice que tramitó un acta de defunción en junio de 2016, “y todavía no me la han dado porque en CNE no la ha enviado por falta de firma”, destaca.

Lo gratuito sale caro

Las condiciones en que se encuentran las jefaturas del oeste capitalino no son las mejores. Los pisos no están limpios, hay daños por filtraciones, no existen salas de espera, y lo que decora el entorno son torres de carpetas.

Catalina Chacón dice que asistió a la jefatura de El Recreo para sacar una Fe de Vida y cuando se la entregaron tuvo que devolverla. “Me la dieron pero no se veía nada por falla en la fotocopia, ahora tendré que tardar unos dos días más”, se lamenta.

Eficiencia

En la jefatura de La Vega las funcionarias que se encontraban en el sitio dijeron que ahí “todo está de maravilla; hacemos unas 500 partidas de nacimiento, y atendemos por orden de llegada”, dijo una de ellas. No reportaron fallas como en los anteriores sitios; y acotaron que “todo lo que nos hace falta el CNE nos lo trae”.

Falta de voluntad

Leonardo Palacios, abogado, cuenta que si se ven este tipo de vicisitudes en las jefaturas capitalinas “es por la falta de voluntad política”. Asegura que la Simplificación de Trámites Administrativos establece procedimientos claros para que estos sean fáciles. “Falta sistematización y simplificación del trabajo en las entidades públicas”, afirma el abogado de profesión.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario